Enfermedades del OIDO: Hay enfermedades infecciosas tanto del oído externo y medio, son las OTITIS externa o media agudas y crónicas que se pueden tratar con tratamiento antibiótico o cirugía, respectivamente; habrán enfermedades traumáticas o provocadas de manera accidental o por el propio ser humano, por ejemplo, al introducirse los niños cuerpos extraños en el conducto auditivo y que da lugar a su extracción correspondiente. Habrá aquellas que se presentan por desórdenes de diversas causas y que determinan que disminuya la audición del paciente (hipoacusias). Pueden generarse también vértigos o mareos e incluso zumbidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) en los pacientes que ameritan hacerles una serie de exámenes para poder proponerles un tratamiento. Puede ser también que el cerumen esté causando hipoacusia en el paciente y entonces debe hacérsele un lavado de oídos.
Enfermedades en NARIZ Y SENOS PARANSALES: Se presentan ya sea como de causa alérgica (Rinitis) o de causa infecciosa (Sinusitis aguda ó crónica); en otros casos se presentan como una gran incomodidad como es la obstrucción nasal sea por un traumatismo previo que puede determinar una Desviación del Tabique Nasal o puede ser de tipo inflamatorio como es la presencia de un Pólipo Nasal. También se presentan frecuentemente episodios de sangrado nasal (Epistaxis) que amerita una atención de urgencia. En otras ocasiones un mal olor en nariz (halitosis) sea por un cuadro infeccioso (sinusitis) o por presencia de un cuerpo extraño en niños es causa frecuente de consulta. Puede ser también todo lo contrario, es decir, la disminución de la capacidad de oler (hiposmia o anosmia) razones para hacer una consulta.
Enfermedades de FARINGE: Son frecuentes las amigdalitis supurativas acompañadas de fuerte dolor de garganta, aunque también mucho más se presentan los cuadros virales como una Rinofaringitis aguda. De no darse el tratamiento adecuado en una amigdalitis supurativa cada cierto tiempo observamos la presencia de Abscesos periamigdalinos, como una de sus principales complicaciones supurativas. También es posible encontrar con cierta frecuencia la presencia de niños respiradores bucales que son los que roncan cuando duermen, que duermen con la boca abierta y muchas veces babean mojando la almohada como parte de un cuadro llamado Hipertrofia Adenoidea. Es posible también encontrar pacientes que presentan flema en garganta o que están carraspeando de manera constante, esto, como parte una Faringitis Crónica que amerita estudiarla con una serie de exámenes.
Es necesario también precisar que es posible que se alojen cuerpos extraños en garganta, por ejemplo, al estar ingiriendo un rico ceviche, una espina de pescado puede darnos molestias que hacen necesario su extracción.
Enfermedades de LARINGE: En la consulta ambulatoria, es frecuente encontrar pacientes con ronquera (disfonía), ésta puede ser aguda ya se por causas inflamatorias (Laringitis aguda) o ya se por causas Crónicas (Laringitis crónica) sea por un uso exagerado y abuso de la voz o ya sea por presencia de masas localizadas a nivel de las cuerdas vocales (Nódulos ó pólipos laríngeos) que ameritan un tratamiento quirúrgico.
El servicio de otorrinolaringología de clínica «Los Fresnos» ofrece el tratamiento médico y quirúrgico para cada una de estas patologías para lo cual se tiene el equipamiento adecuado tanto para el estudio diagnóstico tales como servicios de: